backlinks-clip

4 razones por las que los backlinks son importantes para tu sitio web

Estamos seguros de que ya sea navegando por internet o hablando con tus compañeros y compañeras de trabajo, te has encontrado alguna vez con el término “backlinks”. ¿Sabes lo que son? ¡Vamos a descubrirlo!

Los backlinks son enlaces que se colocan estratégicamente en el texto de un sitio web y que conducen a una página de otro sitio web distinto. También se conocen como “enlaces entrantes” o “enlaces externos”.

Hay que tener cuidado de no confundir los enlaces internos de un sitio web con los backlinks. El término «backlink» tiene sentido desde el punto de vista de la persona que recibe este enlace. Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo simple: la web XYZ coloca un enlace hacia mi sitio web, yo recibo un backlink de la web XYZ. En cambio si insertas un enlace en tu propio blog hacia un artículo del mismo blog, no se trata de un backlink sino de un enlace interno.

En definitiva, un backlink no es más que una especie de mención que otras páginas hacen sobre tu web. En general, a través de los backlinks se intenta proporcionar información adicional, conocimientos o simplemente guiar al usuario a un servicio útil.

backlinks-clip

Características de un buen backlink

Para que google pueda valorar como positivo y de calidad un enlace externo, tienen que cumplir con las siguientes características:

  • Que provengan de una fuente fiable y de autoridad. Por el contrario, los enlaces de páginas de spam, por ejemplo, pueden tener un efecto negativo en la fiabilidad de tu página.
  • Coherencia temática entre páginas vinculadas del mismo país, sector, etc.
  • Es importante utilizar en el texto de anclaje las palabras clave más importantes de tu página web para ayudar a mejorar el posicionamiento de esa palabra.
  • El texto de anclaje tiene que estar relacionado con el contenido real de la página enlazada
  • Hay que utilizar más enlaces dofollow que nofollow
importancia de backlinks
backlink movil

¿Qué son los enlaces dofollow y los enlaces nofollow?

Los enlaces dofollow son enlaces de calidad que ayudan a mejorar el posicionamiento web ya que transmiten la autoridad de la página que nos enlaza a nuestra web. En cambio, los enlaces nofollow, no traspasan autoridad a la página enlazada.

Ya conocemos que son, ahora vamos a conocer cómo los backlinks puedes ayudar a tu sitio web

1. Mejoran el posicionamiento de la web en los motores de búsqueda

Los backlinks son muy importantes para el SEO, son uno de los factores de clasificación más valiosos que utiliza Google para componer y posicionar las páginas de resultados de búsqueda. A través de ellos, se transmite autoridad y sirve para darle más visibilidad a los sitios web. Google supone, que entre otras cosas, una página web con muchos enlaces entrantes tiene más autoridad que una sin backlinks

Por lo tanto, para contar con un buen posicionamiento, es esencial conseguir backlinks de calidad.

2. Ayudan a Google a que indexe la página web

Google, mediante aplicaciones llamadas arañas o crawlers, que esencialmente entran en la web y estudian el contenido, consigue indexar las páginas web. Sin embargo, también revisan todos los enlaces incrustados, saltando de una web a otra e indexando sus contenidos. A través de los backlinks de sitios con mucha autoridad, Google indexa otras páginas web con mayor frecuencia y rapidez.

3. Generan tráfico de referencia

Son una fuente importante de tráfico de la web ya que, sobre todo si están situados en zonas estratégicas los usuarios harán clic en ellos. Este tipo de tráfico se denomina tráfico de referencia.

4. Aumentan la credibilidad y la fiabilidad de su sitio web

Ayudan a mejorar la calidad, credibilidad y fiabilidad de una página web. Cuando estamos navegando por una página web fiable y accedemos mediante un backlink a otra página web, vamos a interpretarlo como un certificado de calidad y vamos a sentirnos igual de cómodos en esta segunda página web. 

Como ya habrás ido intuyendo a lo largo del texto, conseguir enlaces entrantes de calidad es importantísimo para tu página web ya que te ayudará a aumentar la autoridad de tu domino, atraer tráfico directo, visibilidad y popularidad.

¿Quieres asesoramiento sobre cómo gestionar o sacar el mayor partido a tu página web? , consúltanos sin compromiso.