4 características a tener en cuenta para diseñar un buen logotipo

El logotipo de empresa es uno de los signos de identificación de tu marca, un elemento imprescindible en tu carta de presentación. Servirá para que tus clientes potenciales reconozcan tu marca y la diferencien del resto de competidores. Por eso es importante que tu logo represente tanto los valores de tu marca como a los servicios que ofrece. 

Teniendo en cuenta todo esto, queda claro que crear un logo no es un simple diseño, detrás hay un trabajo de análisis, conocimiento de la marca, de sus valores, estilo, servicios y/o producto. Todo en el logo, desde la tipografía, hasta los colores tienen que mantener una concordancia con los valores que se quieren transmitir. Por lo tanto el diseño de un logo va mucho más allá de si es bonito o no.

logotipo-branding

Composición

Un logo tiene que ser equilibrado y homogéneo. La composición del logotipo tiene que mantener un equilibrio entre los elementos, la imagen tiene que convivir perfectamente con la tipografía que compone el logo. 

Igualmente debemos evitar la mezcla de varias tipografías para conseguir un mensaje claro, de acuerdo con la imagen que acompañe al logotipo, de esta manera conseguiremos mantener la consistencia general.

Concordancia

Tal y como hemos mencionado al inicio de este post, es importante que el logo mantenga una concordancia con los valores de marca y con el mensaje que queremos transmitir a nuestros clientes potenciales. Un logo puede ser elegante, divertido, sencillo o lleno de detalles, todos pueden ser bonitos, pero no todos pueden decir lo que nosotros queremos sobre nuestra empresa.

Otro de los puntos a tener en cuenta, a la hora de crear el logotipo de tu empresa, además de reflexionar sobre los valores, es diferenciarte de tus competidores. Es importante evitar que tu logo se confunda con el de tu competencia, ya que tiene que ser un elemento identificativo.

logotipo-diseno
logotipo-empresa

Legibilidad

El logo puede tener florituras, pero tiene que ser sencillo y legible, que podamos entender los contenidos perfectamente. 

Otro de los puntos a tener en cuenta es que tiene que ser legible independientemente del medio, tenemos que crear varias opciones cromáticas, para que podamos utilizarlo en todos los medios. Es decir,  dependiendo del color del fondo, el logotipo puede perder impacto y legibilidad por lo que deberemos crear una carta gráfica para saber qué versión usar.

Es importante comprobar que el logo se ve con claridad a todas las escalas, probándolo en tamaño pequeño y evitando los contornos demasiado finos.

Diseño del logotipo

Es importante que el diseño de nuestra imagen respete las tendencias del momento pero tenemos que intentar que mantenga una vigencia de varios años. 

En algunas ocasiones el logotipo se puede reducir a su isotipo, como por ejemplo en los casos de Nike o McDonald’s, lo que puede ser conveniente para mantener su legibilidad cuando vayamos a utilizarlo en un tamaño muy pequeño.

En Isimo Agencia ayudamos a que tu negocio transmita sus valores a través de su imagen, ya seas una nueva pyme que quiera crear su marca o una empresa con necesidad de renovar su imagen. Ponte en contacto con nosotros y trabajaremos en un plan a medida de tus necesidades.