¿Qué materiales gráficos son eficaces durante un evento?
La comunicación de eventos, ya sean exposiciones, conferencias o ferias, requiere la capacidad de identificar un concepto gráfico original y atractivo para captar la atención del público en contextos donde suele haber muchos motivos de distracción. Los materiales gráficos son elementos clave en el éxito de los eventos. Hay que intentar sorprender y hacer que el usuario se interese por los mensajes que se transmiten.
Antes de entrar en el meollo de la cuestión, aclaremos primero qué son los recursos gráficos de eventos. Cuando hablamos de “gráficos para eventos“, nos referimos a todos los materiales gráficos necesarios para la celebración del evento y su promoción online y offline. No se trata sólo de elaborar gráficos y carteles, sino de todo lo que contribuye a dar a conocer la iniciativa y a crear el ambiente: folletos, volantes, pancartas, carteles, etc. El material necesario para el éxito del evento también depende, del formato de la reunión: por ejemplo, en el caso de una conferencia, hay que preparar también las placas con los nombres de los ponentes; para un concierto, hay que elaborar folletos, tótems y carteles con el cartel de los artistas presentes, etc.
Beneficios de la comunicación en los materiales gráficos
El uso de la comunicación visual está creciendo rápidamente y cada vez más empresas utilizan imágenes, gráficos, animaciones, pancartas, lonas… para transmitir un mensaje y llevar al usuario a la acción. La comunicación gráfica ofrece muchos beneficios a las empresas, entre los más importantes:
1. Comunicación instantánea: la transmisión de la información es muy rápida.
2. Lenguaje universal: en la mayoría de los casos la comunicación visual es universalmente entendida.
3. Facilidad de comprensión: una de las principales ventajas que ofrece la comunicación visual es la simplicidad.
4. Alto impacto visual: tendemos a recordar más una buena imagen que un texto, sobre todo si son materiales gráficos que impactan y causan emociones.
5. Creatividad: podemos transmitir y plasmar el logo o los datos de la empresa de forma creativa.
Materiales gráficos más utilizados
A continuación, hacemos un repaso de los materiales gráficos más utilizados y más eficaces para un evento:
Roll-up
El roll-up, también conocido como expositor enrollable, es un expositor publicitario autosostenible que consta de una pancarta, una tira ancha de tela u otro material, en la que se imprime el contenido y una base sobre la que se puede enrollar la pancarta para que sea fácilmente transportable.
Estas características convierten al roll-up en una de las soluciones más prácticas y eficaces para publicitar la marca o los productos propios en ferias y congresos. El roll-up es fácil de montar: sólo hay que tirar de la pancarta desde su base y bloquear el mecanismo de montaje. Además, es muy fácil transportarlo y puede servir para ferias o eventos futuros.
Lona
Las lonas o pancartas son uno de los medios de comunicación más eficaces y utilizados. Son pancartas impresas sobre todo en láminas de pvc aptas para el exterior, y suelen ser impermeables y duraderas. Son muy versátiles y se utilizan con diferentes fines: las empresas las suelen utilizar para anunciar productos y servicios, pero también son muy utilizadas por los organizadores de eventos para promocionar congresos, eventos, ferias y conciertos.
Photocall
Últimamente en muchos congresos, eventos y ferias se está utilizando un recurso muy divertido y visual llamado Photocall. No es más que un mural o pared personalizado con el logo de una empresa, con el slogan de un evento… e ideado para que los asistentes se puedan sacar fotos y se puedan llevar un buen recuerdo a sus casas. Muchas empresas utilizan este recurso para luego poder compartir las fotos del evento en redes sociales.
Folletos y catálogos
Los folletos, o catálogos, son materiales gráficos impresos que constan de un número limitado de páginas encuadernadas y que se utiliza para anunciar y promocionar productos, servicios, actividades comerciales, eventos, etc., reuniendo en un espacio limitado imágenes y textos especialmente significativos.
El catálogo, es una de las mejores opciones para presentar nuevos productos o servicios y crear interés y curiosidad en torno a ellos, ya que ofrece más espacio en el que mostrar, mediante notas descriptivas específicas e imágenes significativas, los productos/servicios presentados.
Se pueden diseñar y producir folletos, o catálogos con pliegues, formas, papeles y refinamientos especiales para conseguir efectos sorprendentes en el usuario que lo consulta, con refuerzo del mensaje comunicativo.
Otro tipo de recursos más sencillos
Además de todos los recursos gráficos que hemos comentado, existen otros muchos recursos más sencillos pero igual de importantes.
Por ejemplo, si estamos hablando de un evento o congreso con acceso limitado, existe la opción de diseñar y distribuir entre los invitados unas invitaciones con un diseño y contenido atractivo siempre coherentes con el concepto global que se haya definido.
Otro tipo de recurso muy bien valorado por los asistentes, son los regalos promocionales como las carpetas, los cuadernos, las agendas y los calendarios que se pueden personalizar con el logo y slogan de la empresa o evento.
A la hora de organizar un evento es muy importante tener en cuenta y organizar bien toda la comunicación visual, ya que es una parte muy importante para el éxito del evento. Desde Isimo Agencia, especialistas en diseño web en Bilbao, te podemos ayudar en el diseño y desarrollo de todos los materiales gráficos que necesites para que tu evento sea todo un éxito. ¿Te ayudamos?