tipografía-eleccion

Cómo elegir la tipografía adecuada para tu marca

La elección de una buena tipografía para tu empresa es imprescindible para establecer la personalidad de tu marca. Hoy en día hay una gran cantidad de opciones, desde fuentes serif (son las que incluyen remates en cada una de las letras) hasta fuentes caligráficas. En este artículo, veremos cómo elegir la tipografía más adecuada para tu marca. 

tipografía - eleccion

Conoce la identidad de su marca

En primer lugar, hay que entender cuál es la personalidad de tu marca. Los tipos de letra son una forma estupenda de comunicar el tono de tu negocio, por lo que es importante entender la sensación que emiten ciertos tipos de letra y los rasgos que poseen.

Por ejemplo, las fuentes con serifa son el estilo de letra más antiguo y se consideran elegantes y de alta gama. En cambio, las fuentes sin serifa tienen un aspecto más moderno y limpio, y ofrecen un diseño minimalista. 

Averiguar esto te permitirá tomar una decisión más informada sobre las fuentes que mejor representan a tu marca.

letras - tipografía
tipografia-fuente

Mantén la jerarquía en la tipografía

La jerarquía tipográfica es la forma de ordenar las fuentes y su objetivo principal es una comunicación más eficaz, que permita al espectador entender mejor su marca. Existen diferentes grados:

Tipografía primaria: es el tipo de letra por defecto que refleja la identidad general.

Tipografía secundaria: complementa al primario, suele utilizarse para los textos explicativos que dan forma al contenido.

Tipografía terciaria: puede utilizarse como recurso gráfico o para destacados del propio texto.

El uso de varios tipos de letra puede quedar muy bien y complementarse dependiendo del soporte que se trate. El uso de varias tipografías se puede recomendar para cartelería o aplicaciones dinámicas, sin embargo para usos como web o catálogos se recomienda una o dos tipografías.

Asegúrate de que tu tipografía sea versátil

Los tipos de letra que elijas deben ser capaces de ofrecer una expresión de marca coherente en todos los puntos de contacto, desde las redes sociales hasta los envases, pasando por el diseño web de escritorio y las interfaces móviles. Se tienen que adaptar a cada una de los canales.

Si tu logotipo incluye una frase, debe estar en un tipo de letra que sea legible a pequeña escala, como en un folleto, y a gran escala en una valla publicitaria. Seleccionar una familia tipográfica con una amplia gama de pesos y estilos es una buena manera de garantizar la coherencia de la marca, ya que proporciona flexibilidad pero dentro del mismo tipo de letra.

¿Qué imagen va asociada a cada una de las tipografías más utilizadas?

Además de tener en cuenta los tips anteriores para elegir la mejor tipografía para tu marca, también es importante saber la imagen o los significados que tradicionalmente van asociados a cada una de ellas.

Fuentes serif

Son las tipografías más tradicionales. La Times New Roman, la Bodoni o la Garamond son ejemplos de fuentes serif. Es un tipo de letra  que lleva remates, es decir, detalles adicionales en los bordes de las letras. Son muy usadas para medios impresos.

Fuentes sans serif

O también llamadas fuentes de palo seco, con aquellas que no tienen remates en sus extremos. Es una fuente más moderna y que representa la sobriedad y la limpieza. Ejemplos de este tipo de fuentes son la Helvética, la Arial o la Verdana.

Fuentes caligráficas o script

Las fuentes caligráficas o script  es un estilo que por lo general imita o representa la escritura a mano o manuscrita. Se reconocen ya que parece una tipografía hecha a mano y tienen un aspecto de cursiva. 

Fuentes display

Son un tipo de fuente que suele otorgar personalidad y presencia. Se suelen utilizar para grandes carteles y espacios amplios ya que son gruesas y con mucho impacto visual.

Como ya hemos visto, tener carácter cuenta. ¡Y cómo! Si quieres destacar y convencer, tienes que elegir cuidadosamente los tipos de letra de su sitio web.

Si estás pensando crear una marca o quieres solucionar los problemas que tiene la actual, consúltanos sin compromiso y te asesoraremos sobre la mejor opción para tu imagen