google my business

Google My Business: mejora la visibilidad de tu negocio y la interacción con los clientes

¿Te acuerdas de las páginas amarillas? ¿Ese libro grueso al que acudíamos cada vez que necesitábamos el número o la dirección de una empresa o comercio? Durante muchos años fueron de gran ayuda para conseguir el contacto o información de alguna tienda, comercio…. Hoy en día, ya no contamos con este recurso pero existe una herramienta mucho más potente para las empresas: Google My Business.

Google My Business es una herramienta gratuita que Google pone a disposición de las empresas de cualquier tipo: tienda, hotel, restaurante, fontanero, centro de fisioterapia….

Es una herramienta que permite gestionar la apariencia de tu negocio en la Búsqueda de Google y en Google Maps. Esta herramienta permite ofrecer en un solo lugar la información principal sobre tu negocio que el usuario necesita cuando busca en Google. Esto incluye añadir el nombre de la empresa, la ubicación y el horario; controlar y responder a las opiniones de los clientes; añadir fotos; saber dónde y cómo te busca la gente; y mucho más. 

Además, es una herramienta muy potente para interactuar con los usuarios y clientes mediante las publicaciones y las reseñas de Google.

Es una plataforma muy fácil de usar y muy útil para las actividades de marketing local. El marketing local es una estrategia enfocada en conseguir clientes para un negocio en una zona concreta. Gracias a Google My Business, tu negocio puede aparecer en Google Maps, es decir, queda geolocalizado. Si una persona entra en Google Maps y busca un tipo de negocio en particular, puede encontrar tu negocio en esa lista.

encuentra tu negocio en google

¿Qué permite gestionar Google My Business?

Como ya hemos comentado, Google my Business es una excelente manera de mejorar el SEO de tu negocio local y de mejorar la interacción con los usuarios. Pero, ¿qué nos permite gestionar la plataforma de Google?:

  • Nos permite introducir los datos principales de la empresa, y editarlos fácilmente en cualquier momento.
  • Se pueden publicar posts con fotos y vídeos. Además, los usuarios también podrán publicar fotos de sus experiencias para que otros usuarios las vean.
  • Los usuarios pueden añadir reseñas y la empresa podrá responder en la misma interfaz.
  • Se pueden publicar anuncios locales, es decir, geolocalizados.
  • Se pueden visualizar y analizar una serie de datos relacionados con las estadísticas inherentes al tablero para así entender cómo los clientes o clientes potenciales buscan la empresa en Google, o cuántas fotos han visto y cuántas llamadas telefónicas han hecho después de visitar el tablero.
google para tu negocio
tu negocio en internet

¿Cómo se crea un perfil de negocio en Google My Business?

Crear una ficha en Google My Business es bastante fácil y solo se necesitan unos minutos para hacerlo. Es indispensable contar con una cuenta de gmail para poder acceder al servicio.

Para activar la ficha, lo mejor es que sigas los siguientes cuatro pasos:


1. Ve a google.com/business y haz clic en el botón azul «Gestionar ahora». Asegúrate de haber iniciado sesión en la cuenta de Google que quieres vincular a la empresa.

2. Sigue todos los pasos, introduciendo la información que se solicita: nombre de la empresa, dirección, categoría de la empresa, número de teléfono, sitio web…

3. Verifica tu cuenta, que es el paso final y necesario para certificar que tu negocio está efectivamente ubicado donde has declarado. Google My Business ofrece varias formas de verificación: correo electrónico, teléfono, correo o Google Search Console. En todos los casos se te enviará un código de verificación para que lo introduzcas en Google My Business.

4. Optimiza el formulario introduciendo la mayor cantidad posible de información precisa y asegurándote de incluir un buen número de fotos, además de la foto de portada y de perfil.

Como ya hemos visto a lo largo del artículo, Google my Business es una excelente manera de mejorar la visibilidad de tu negocio en internet y de interactuar directamente con tus clientes. ¿A qué estás esperando para crear tu perfíl? Desde Isimo te podemos ayudar a activar tu perfíl de Google My Business, verificarlo y gestionarlo para sacarle el máximo provecho a esta herramienta de Google.