crear una landing page

Landing Page: cómo crear y optimizar las páginas más importantes de tu web

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión del término” Landing Page” o como muchos la llaman” Página de destino o de aterrizaje”, pero… ¿sabes realmente lo que son?¿sabes para qué sirven? En este artículo te contaremos todo acerca de este recurso tan utilizado en el mundo del diseño web y del marketing digital.

crear una landing page

¿Qué es una Landing Page y para qué sirve?

La respuesta es muy sencilla: se trata de una página web, creada específicamente para promover una llamada a la acción concreta, ya sea la compra de un servicio o producto, la suscripción a una newsletter o la solicitud de contacto, siendo en todos los casos el objetivo principal la conversión de visitantes en leads. Es decir, lo que se intenta es que el usuario nos deje sus datos de contacto (nombre, email..) para poder comenzar una relación comercial.

La diferencia principal entre una Web y una  Landing Page, es que la primera tiene un objetivo más orientado a la presentación de la empresa, de los productos y servicios y al reconocimiento de marca. En cambio, la Landing Page está más enfocada a atraer la mayor cantidad de tráfico para convertirlo en conversiones y leads.

La landing page suele ser una página desvinculada de la web por una sencilla razón: en la landing page se eliminan los elementos distractores para dejar que el usuario realice sólo la acción principal.

Además, un recurso muy utilizado en el mundo del Marketing digital y sobre todo en las campañas de paid media. Es una forma fácil y eficaz de poder mandar todo el tráfico de pago a una página creada especialmente para la ocasión.

estudio de creación de landing page
conversión y métricas de landing page

¿Cómo crear una Landing Page exitosa?

Crear una Landing page eficaz puede marcar la diferencia dentro de tu estrategia de marketing. Ten en cuenta lo siguiente:

  1. Crea un título atractivo

Un buen y llamativo titular es la parte fundamental de cualquier Landing page. Al ser el primer texto que lee el usuario, al ser también el de mayor tamaño en cuanto a la fuente y el más obvio, debe cuidarse hasta el más mínimo detalle.

  1. Dirígete a una audiencia específica

¿A quién va dirigida tu página? Tu página de aterrizaje debe dirigirse al grupo de personas más específico posible. De este modo, las conversiones serán mayores.

  1. Empuja al usuario hacia una única acción

En las Landing pages siempre hay que intentar no dispersar la atención hacia múltiples acciones: el usuario sólo debe poder realizar una única acción.

  1. Deja claros los beneficios

¿Qué beneficios obtendrán los visitantes si realizan la acción deseada? Cuantos más detalles demos, más fácil será para el público comprender el valor de la oferta.

Tipos de Landing Pages

Para que una Landing Page sea efectiva, debe tener un objetivo concreto, y en función de este objetivo y de las elecciones de diseño y planificación, surgen diferentes tipos de Landing Pages, cada una con sus pros y sus contras, cada una con sus características que la hacen más adecuada para una estrategia de marketing que para otra.

Página de captura de Leads

Las páginas de captación de leads son uno de los tipos más comunes de páginas de aterrizaje que convierten. En estas páginas se ofrece un content offer (Ebook, infografía, guía..) a cambio de que el usuario rellene un formulario y deje sus datos personales. 

Página click through o página de información comercial

Una Landing page con clics proporciona información detallada sobre un servicio o producto para convencer al usuario de que haga clic en una página en la que pueda realizar una compra, registrarse o facilitar sus datos.Permite a los usuarios conocer un servicio o las características de un producto sin tener que realizar una compra de inmediato.

Página splash

El objetivo principal de este tipo de Landing page es el de atraer la mayor atención posible rápidamente, sirve para captar la atención del visitante antes de dirigirlo al destino final previsto. La podríamos definir como una página de bienvenida.

Página de agradecimiento o para página para darse de baja

Existen otro tipo de situaciones en las que podemos crear páginas de aterrizaje, por ejemplo para agradecer la acción realizada por un usuario o cuando debemos dar de baja a un usuario de una newsletter por ejemplo y se lo tenemos que notificar.

Una Landing Page bien diseñada puede aumentar y mejorar considerablemente la tasa de conversión y el ROI de la empresa, ya que si canalizas bien el flujo de tráfico que genera hace una Landing page entonces aumentarán las conversiones y los contactos. ¿Te atreves a utilizar este nuevo recurso en tu estrategia digital? ¿A qué esperas para crear tu primera Landing Page?