seguridad de tu wordpress

5 sencillos pasos para mejorar la seguridad de tu WordPress

WordPress es uno de los CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) de código abierto más utilizados en el mundo, con más de 75 millones de webs que lo utilizan.

Como cualquier software popular, WordPress también es un objetivo para los hackers que quieren explotar las vulnerabilidades del sistema para acceder a datos sensibles o incluso tomar el control del servidor en el que está alojada la web.

Además, al tratarse de un software de código abierto al que puede contribuir cualquier desarrollador, puede haber algunas vulnerabilidades potenciales en el código. Los hackers se aprovechan de estas vulnerabilidades y de otros problemas fáciles de evitar, como nombres de usuario y contraseñas débiles, plugins obsoletos, etc.

Afortunadamente, hay 5 cosas sencillas que puedes hacer, sin la ayuda de un desarrollador, para mejorar la seguridad de WordPress.

seguridad de tu wordpress

Problemas de seguridad y vulnerabilidades más comunes de WordPress

Antes de nada, vamos a echar un vistazo a algunas de las vulnerabilidades y problemas más comunes de WordPress que los hackers tienden a explotar cuando atacan un sitio web:

Software obsoleto

El software obsoleto es una de las primeras cosas que los hackers buscan en un sitio. Por eso siempre hay que tener cuidado cuando salen las actualizaciones.

Malware

Un malware es un programa malicioso que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada. Se puede evitar con medios como escáneres y servicios de eliminación de malware.

Temas y plugins desactualizados

Asegúrate de que todos tus temas y plugins estén actualizados, para que cualquier error se solucione con la última versión.

Entorno de alojamiento deficiente

Cuando busques un servicio de alojamiento, asegúrate de que tenga una buena reputación, un profundo conocimiento de WordPress y, sobre todo, que sea fiable.

seguridad con wordpress
seguridad en diferentes dispositivos

Mejora la seguridad de WordPress en cinco sencillos pasos

1. Cambia el nombre de usuario del administrador

Esto es una obviedad. Si sigues usando admin, administrador o algo realmente fácil de adivinar como nombre de usuario, ¡stop! Para entrar en tu web, un usuario malicioso necesita dos cosas, un nombre de usuario y una contraseña. Si utilizas un nombre de usuario por defecto, has proporcionado la mitad de lo que necesitan los hackers. Mejor hacerlo un poco más complejo, ¿no crees?

2. Utiliza contraseñas complejas

Sí, a todo el mundo le gusta utilizar su cumpleaños como contraseña. Pero este tipo de contraseñas débiles son fáciles de adivinar. ¿Qué es lo que funciona? Contraseñas complejas. Los conjuntos largos y aleatorios de letras y símbolos son geniales. 

3. Utilice la autenticación de 2 factores

La autenticación de dos factores es una herramienta de seguridad para acceder a las cuentas web. El concepto de seguridad completo responde a 3 niveles de autenticación «Algo que sabes, algo que tienes, algo que eres». Con la autenticación de dos factores se responde a dos de estos elementos. 

Para acceder a cualquier sistema digital debemos introducir nuestro nombre de usuario. A continuación, tendremos que «demostrar» que somos nosotros: es la fase de «autenticación», que puede tener lugar de tres maneras diferentes:

  • Conocimiento: «Algo que se sabe», por ejemplo, una contraseña o un PIN.
  • Posesión: «Algo que tienes», como un smartphone
  • Inherencia: «Una cosa que eres», como una huella dactilar

4. Utiliza HTTPS

En realidad ya deberías estar usándolo pero, por si no lo sabías, Google declaró hace un par de años que si una web no ejecuta https, por defecto se clasificará más bajo que los sitios que usan https. Dejando de lado el SEO, https mantiene todo tu tráfico encriptado y es una parte esencial de cualquier estrategia de seguridad de WordPress.

Lo más fácil es hablar con tu proveedor de alojamiento para adquirir e instalar un certificado seguro. A continuación, tienes que decirle a WordPress que cambie la URL a HTTPS.

5. Mantén tus plugins actualizados

No nos referimos sólo a los principales, sino a todos los plugins que tengas instalados en tu web, cada vez que haya una actualización. ¿Por qué es importante mantener los plugins actualizados? La razón principal es, obviamente, la seguridad de WordPress.

El secreto de la seguridad web es que hay que ir haciendo poco a poco pequeñas cosas. En este artículo hemos visto los primeros pasos que tienes que dar para mejorar la seguridad de tu wordpress, pero cada capa de seguridad que añadas a tu sitio web dificultará un poco más el acceso de los hackers. En Isimo Agencia, especialistas en diseño web en Bilbao, estaremos encantados de ayudarte en la protección y mantenimiento de tu página web. ¿Hablamos?