shopify tienda online para nuestro negocio

Shopify: todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de Ecommerce

¿Te gustaría ampliar tu negocio online pero no tienes ni idea de cómo montar un ecommerce? ¿Te gustaría abrir una tienda online pero no tienes un gran presupuesto para invertir en este proyecto? Entonces, Shopify es una buena opción a considerar. 

Si alguna vez te has preguntado: «¿Qué es Shopify?» Estás en el lugar correcto. Lo más probable es que hayas oído hablar de esta herramienta en alguna conversación o discusión sobre construir un ecommerce. Vamos a ver lo que es.

shopify venta de productos

Shopify: una simple solución de comercio electrónico

Shopify es el sistema de comercio electrónico más avanzado que existe en la actualidad, el cuál te permite crear tu propia tienda online de forma fácil y eficaz y empezar a vender online inmediatamente, incluso con pocos conocimientos técnicos. 

Es una solución que ya utilizan miles de tiendas en todo el mundo, ya que permite crear un ecommerce perfectamente optimizado para escritorio y móvil en poco tiempo. Además, Shopify se encarga de todo, desde el pago seguro hasta el envío, y te permite elegir entre muchos diseños ya hechos, por lo que tu ecommerce tendrá un aspecto atractivo incluso si no tienes conocimientos de diseño web.

A cambio de una cuota mensual, la empresa proporciona acceso a una infraestructura informática basada en la nube para montar una tienda de comercio electrónico sin tener que instalar software y sin necesitar un servidor adicional. El sitio de la tienda online se alojará en los servidores de Shopify.

compra de productos online
tienda online

Crear la tienda online

Crear una tienda de comercio electrónico con Shopify requiere unos pasos muy sencillos. No es necesario conocer ningún lenguaje de programación. Basta con crear una cuenta, elegir entre una serie de plantillas gráficas gratuitas o de pago y añadir productos, servicios y métodos de pago. Shopify también ofrece la posibilidad de analizar el comportamiento de los clientes para obtener información valiosa sobre su negocio.

También permite la integración con numerosos servicios de terceros que te ayudarán en el crecimiento de tu tienda, ya que puedes instalar todo tipo de apps en tu tienda online. Por ejemplo, ¿quieres iniciar un negocio de venta cruzada? Hay una aplicación para eso. ¿O te gustaría insertar una ventana emergente que avise a los usuarios de una oferta especial? También hay una aplicación para eso, junto con cientos de otras aplicaciones

Ventajas de utilizar Shopify

Cuando pensamos en una herramienta digital, buscamos los puntos fuertes y débiles para poder seleccionar el que nos conviene y se adapta mejor a nuestro proyecto. 

A continuación, vamos a enumerar las ventajas de utilizar esta herramienta:

Simplicidad en la gestión

La primera ventaja de Shopify es, con diferencia, la sencillez de uso: cualquier persona, incluso las que no tienen experiencia con la venta online, puede conseguir montar un ecommerce básico y gestionar sus ventas. No requiere conocimientos de programación para saber utilizarlo.

Gestión de la plataforma SaaS

La segunda gran ventaja es el hecho de que toda la parte técnica y el motor de software que ejecuta el comercio electrónico, los gestiona directamente Shopify. Esto permite al cliente concentrarse realmente en la creación y personalización de su tienda online y no preocuparse por la infraestructura tecnológica o incluso por el mantenimiento y actualización del sistema.

Te ofrece reportes y analítica avanzada

Shopify pone a disposición de todos los clientes reportes e informes para analizar el rendimiento de la tienda online: el número de ventas, su tráfico, y muchos otros datos de interés. 

Sin descargas y sin instalación

A diferencia de otros sitios de comercio electrónico, Shopify no requiere ni instalación ni descarga, y no exige la compra de la plataforma. De esta manera, se evita la necesidad de actualizaciones, de los problemas de seguridad…Esto es posible debido a que cada tienda está alojada en el sistema y servidores de este ecommerce, no se descarga ni se instala nada, por lo que no hay nada que mantener. 

Aplicaciones certificadas para desarrollar nuevas funciones

Shopify pone a disposición de los usuarios numerosas soluciones, proporcionadas por la propia Shopify o por terceros, de forma gratuita y de pago, para personalizar el aspecto gráfico y las funcionalidades complementarias. 

En cuanto a las desventajas, nada es 100% perfecto, por lo que Shopify también tiene sus puntos débiles, vamos a destacar dos:

Desventajas de utilizar este ecommerce

No es Open Source

Shopify no es un programa Open Source, es decir, el usuario en ningún momento podrá utilizar el código fuente del para estudiarlo, revisarlo, modificarlo y realizar mejoras en el mismo. Sin embargo con la realización una página web a medida, podrás realizar cualquier tipo de variación en el diseño y personalización interna.

Es un servicio de terceros

Si decides crear tu ecommerce con Shopify tienes que tener en cuenta que tu sitio dependerá por completo de un servicio de terceros y controlará gran parte de la web desde desde el código,  hasta su funcionamiento; por lo que ciertos elementos no pueden ajustarse o sustituirse. 

Un plan que encaje a nuestras necesidades

Si eliges esta plataforma, has de pagar por uno de sus planes. A corto plazo o en un proyecto de corta durabilidad es una ventaja pero a la larga, acabas pagando más que con una tienda online realizada a medida.

Es más complicado que te encuentren

El posicionamiento es fundamental para muchas tiendas online que buscan encontrar a su cliente antes de que lo haga la competencia. Shopify tiene sus limitaciones en este aspecto.

Shopify, nuestra opinión

Ya hemos visto los pros y contras sobre la plataforma que más auge tiene en el ecommerce. Ahora bien, en nuestra opinión no es una plataforma adapatada a todo tipo de negocios ni a todos los momentos. Es una herramienta perfecta a la hora de comenzar un proyecto, con poco presupuesto o para invertir en uno de nuestros hobbies y ver si el producto tiene conversión. Sin embargo a la larga, dadas sus limitaciones en personalización, SEO y sus planes, no es una herramienta recomendable.

Desde Isimo Agencia te ayudamos a poner en marcha tu tienda online, te asesoraremos sobre qué plataforma se adapta más a tus necesidades y la pondremos a punto para que sólo te tengas que preocupar de vender.