¿Qué es la identidad corporativa y por qué es tan importante para tu empresa?

Hay mucha gente que piensa que cuando hablamos de la identidad corporativa hablamos sencillamente del logo, pero hay un concepto mucho más profundo y que abarca mucho más detrás de este término. Por lo tanto, lo primero sería entender qué es la identidad corporativa. 

identidad-corporativa

La identidad corporativa es el conjunto de elementos (tangibles e intangibles) que identifica a tu marca o empresa, lo que hace que tenga una personalidad única y la identifique de la competencia. Algunos de los ejemplos de una buena identidad corporativa pueden ser la musiquita de McDonald’s, las manzanas de Apple o el “Porque yo lo valgo” de Loreal. Al ver, escuchar o leer cualquiera de estos ejemplos los identificamos automáticamente con la marca que corresponde, sin la necesidad de verla.

Una buena imagen corporativa debe transmitir confianza, profesionalidad, personalidad, y en general, buenas sensaciones, siendo sólida y coherente con la filosofía de la empresa. 

Por ello, el primer paso es fundamental: trabajar la identidad corporativa de la empresa pensando en nuestros clientes, nuestro sector empresarial, nuestro público, pero a la vez también en la propia marca, lo que incluye sus socios y empleados. 

Una vez tengamos claros los valores que queremos transmitir con esta identidad de marca tanto de cara al público así como para los integrantes de la empresa, será el diseño quien tenga la misión de satisfacer las necesidades de comunicación visual y comunicar correctamente el mensaje del que hemos hablado previamente.

significado-identidad-corporativa
escritorio-branding

¿Qué elementos conforman la identidad corporativa?

En primer lugar, la cultura corporativa, es decir, la ideología de la empresa. El segundo de los elementos es la filosofía corporativa, constituída por la misión (la razón de ser de la marca y su objetivo), visión (las aspiraciones y alcance de la empresa) y valores (los principios éticos que rigen la compañía) de la empresa. En tercer y último lugar la imagen corporativa, que es el diseño que intenta representar los elementos anteriores a través de las artes gráficas como por ejemplo, el nombre comercial, su representación gráfica (logotipo u otros símbolos), el eslogan, su tipografía y colores, la voz y el tono, todo el material corporativo, como puede ser su página web, etc.

Es importante que, una vez hayas diseñado tu identidad corporativa, la cuides. ¿Cómo? Elaborando una estrategia de comunicación para transmitir las sensaciones adecuadas a los demás y cuidando su reputación. Asegurando que se ha transmitido la información de manera correcta y de que el mensaje ha sido entendido, así como realizando análisis y evaluaciones constantemente para poder ajustarla al entorno.

En Isimo podemos acompañarte desde la creación de tu identidad corporativa así como en el cuidado de la misma. Visita nuestra web para conocer nuestros servicios.